miércoles, 7 de septiembre de 2011

MOVIMIENTOS SOCIALES DE MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Desde el momento en que el occidental piso tierras mexicanas el país se convulsionó entre movimientos sociales. Desde la lucha contra los invasores españoles, franceses o norteamericanos hasta los levantamientos contra los gobiernos conservadores o liberales. En los tiempos en que los pueblos indígenas se levantaban por recuperar aquello que les había sido arrebatado e impedir la dominación, comenzó el largo desfile de los movimientos sociales. Desde el Magonismo hasta el Zapatismo la consigna casi no ha cambiado. Sigue siendo el clamor de un pueblo por la justicia social.
Durante este periodo hubo levantamiento de ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo, magisteriales de telegrafista. Fueron causados por el bajo nivel de vida y la antidemocracia. En junio de 1958 los ferrocarrileros lograron un aumento a su salario. Pero fue muy poco ya que en 1959 se levantaron en huelga de nuevo. Esta fue reprimida por López Mateos, termino en la cárcel  y con muerte de varios de ellos.
En abril de 1958 los maestros se levantaron en huelga por demandas salariales. Encabezados por Otón Salazar Ramírez líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).Al final consiguieron un incremento a su salario.Al final sus dirigentes también fueron encarcelados.
Después de la validez del grito de combate de las guerrillas históricas mexicanas de Francisco Villa y Emiliano Zapata contra el gobierno central, y la iglesia terrateniente, los antecedentes de la guerrilla en México, fija el 23 de septiembre de 1965 como la fecha en que Arturo Gamiz y Pablo Gómez, profesor y doctor respectivamente, encabezaron un grupo armado que atacó el cuartel militar en Chihuahua.

2 DE OCTUBRE “NO SE OLVIDA”
Movimiento estudiantil del ´68

En los antecedentes del movimiento de 68, se puede contar la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en los años anteriores a la rebelión, durante estos años el gobierno tenia muy controlados a estos sectores ya que reprimía toda huelga además que aprendían a todos los lideres y sobre todo a los que tenían ideas comunistas, esto llego a tal punto que la cantidad de sindicatos verdaderamente independientes, en ese momento, se podían contar con los dedos de una mano
Las mismas represiones que se presentaban contra los trabajadores también se hacían presentes contra los estudiantes, una de las más significativas fue la que protagonizaron los estudiantes de agricultura de Chihuahua, que reclamaban que una escuela privada se incorporara al estado, esto desencadeno una huelga que se extendió a todas las escuelas de agricultura del país, al final el gobierno ante tal presión tuvo que ceder y decidió crear una nueva escuela de agricultura
La Central Nacional de Estudiantes Democráticos, que fue un compendio de estudiantes universitarios; en ese momento fue la principal organización que genero el movimiento del 68, ya que esta central lograba unir a las escuelas y universidades de todo el país en un solo grupo, estegrupo tenía la fuerza de organizar paros y huelgas cuando el gobierno cometía alguna injusticia contra cualquier estudiante. A pesar de que tuvo errores en su manejo, en general se puede decir que ahí fue donde se forjaron las nuevas ideologías que luego se verían realizadas años más tarde.
Esta nueva izquierda fue un grupo de estudiantes con ideas comunistas, aunque aun dentro de este grupo había varias ideologías como podían ser castristas, trotskistas, leninistas, marxistas, maoístas, etc., pero lo que buscaba este grupo, por supuesto, pensaba en ayudar al país. Este izquierda revolucionara se localizaba geográficamente en el ala de humanidades de la UNAM. Por supuesto este grupo tuvo un papel fundamental en la dirección de los sucesos de 1968.
Esta lucha propiamente comenzó 26 de julio, este día la policía se enfrentó a estudiantes de la preparatoria 3 y posteriormente contra las Vocacionales 5 y 7, así en poco tiempo se comenzaron a colocar en huelga todas la facultades de la UNAM, aun las más apáticas, así como reguero de pólvora se fueron levantando en huelga más y más escuelas.
Algo que marco historia durante este movimiento fue el apoyo del rector Barros Sierra a todas las demandas de los estudiantes. Además otra cosa que resalta en este movimiento fue la rapidez e inteligencia con la que se manejó CNH, siempre tenía un paso adelante del gobierno, cuando el gobierno pensaba algo, los estudiantes ya lo habían hecho

-22 y 23 de julio del 68 hay enfrentamientos entre la Voca 5 y una escuela privada.
-La policía entra a la Voca 5
-Protestas por que entro la policía
-26 de julio se reprime una marcha
-27 de julio, huelga en varias escuelas
-29 de julio la prepa 3 en huelga, el bazucazo, en San Idelfonso
-30 de julio toda la UNAM en huelga
-2 de octubre se reprime con fuerza mortal por parte de la policía en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco.

Demandas
Ø  Libertad de los presos políticos.
Ø  Derogación de los art 145 y 145 bis del código penal, prohíben movimientos sociales, el delito de disolución social.
Ø  Disolución del cuerpo de granaderos.
Ø  Cese del Gral. Luis Cueto Ramírez y Mendiole y el Coronel Frías.
Ø  Indemnización a las familias de los muertos y heridos .
Ø  Deslindamiento de responsabilidades a los actores de la represión. Castigar a los responsables de la represión.
Las guerrillas mexicanas no practican el terrorismo. El terrorismo busca inducir el terror en la población civil a través de una serie de actos violentos para obtener algún fin político o religioso. Las organizaciones político-militares que actúan en el país no atacan a la población civil, enfrentan objetivos militares y destruyen bienes materiales, no atentan contra la vida de ciudadanos, son, grupos “subversivos” en la medida en que promueven el derrocamiento del gobierno por medio de la fuerza y la violencia

El 1 de enero de 1994 en Chiapas surge el movimiento Zapatista (EZLN) compuesto en su mayoría por indígenas y con principios marxistas, surgió el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá. Cuando un grupo armado tomó varias cabeceras Municipales de Chiapas. Los Zapatistas emiten La declaración de la Selva Lacandona en la que se declaran en guerra y piden trabajo, tierra, salud, educación y más derechos básicos
A estas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores fundamentales del cambio revolucionario.
Pero en los últimos años (hace un par de décadas) ha surgido un hecho nuevo que se sitúa en buena medida en las antípodas de la tesis anterior y que es la aparición de los movimientos sociales que incluso se afirman hoy, potencialmente, como la amenaza más grave al sistema capitalista.
Los movimientos sociales involucran directamente a la comunidad general en los procesos políticos, insistiendo en que la democracia efectiva sólo existe donde la sociedad está presente, es decir, cuando el gobierno está realmente en manos del pueblo, es por el pueblo y para el pueblo. Los movimientos hacen ver públicamente que los poderosos transgreden con demasiada frecuencia los valores, las tradiciones e intereses de la comunidad, lo cual revela la distancia entre los discursos oficiales (la publicidad y la propaganda) y los reales intereses del pueblo.
De ahí que un aspecto esencial de los movimientos sociales sea denunciar las mentiras y mitologías del poder. Cuando eso ocurre, y se hace posible la movilización de la opinión pública (como en el caso de Javier Sicilia), disminuye la resistencia de quienes sostienen el orden establecido, que con frecuencia se sitúan en la fila de las concesiones (el orden de la represión en México hoy llevaría a situaciones inconcebibles).
En realidad, los movimientos sociales aparecen cuando los miembros de una comunidad deciden que es indispensable cambiar ciertos aspectos de la misma y convocan al resto de la sociedad a lograr solidariamente tales cambios.
Tal fue el caso de la lucha feminista, por ejemplo. Todos los movimientos sociales se proponen lograr un cambio en la sociedad, una modificación en sus relaciones de fuerza y una alteración del destino del grupo. Ningún movimiento social es políticamente ingenuo.
También es importante recordar que en los últimos 15 o 20 años, sobre todo en América Latina, los movimientos sociales democráticos y anti-sistema ayudaron definitivamente a derrotar a las tiranías militares implantadas y a sus sostenedores económicos y políticos (incluso Estados Unidos). Al tiempo que han aparecido nuevas fuerzas sociales en favor de la democracia que profundizan los cambios (movimientos de los barrios pobres, de las mujeres, de los campesinos sin tierra, de los desempleados y, desde luego, los movimientos indígenas).
ž  El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, que ya en dos ocasiones ha abierto el Castillo de Chapultepec, primero para hablar con el Presidente y después con los jefes de los sectores partidarios del Congreso. Y que ha logrado que lo escuchen sectores importantes de la ciudadanía. Pero ahora la pregunta es: ¿se propone realmente su movimiento cambiar, o modificar de manera importante, la estructura de los poderes en México? ¿O se limita simplemente a que la nación reciba un nuevo trato en el terreno de la confrontación anti-narco y anexos? Conste que esto sería ya extraordinariamente importante, pero ¿elprestigio logrado no conduce necesariamente a ese movimiento, en alianza con lo mejor de la sociedad mexicana y de los partidos, a ensanchar sus miras hasta considerar un cambio mexicano profundo y de verdad histórico, pero ante todo también al poder?
Hoy mismo, con la situación actual, dejando atrás a las guerrillas olvidadas por acción del narco o mas aún con la indiferencia de la gente a la violencia generada por la “MAFIA” en general, no falta mucho para que estos pasen mas allá del umbral  de lo “tolerado” por la población y se empiece a ver la acción de la justicia por propia mano por parte de movimientos sociales nacidos del ya conocido “YA BASTA”.


Biografía:
ž  SEP, Historia Sexto grado, México, 1999, págs. 78 y 79.
ž  Fuente: Instituto de Educación de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario