martes, 16 de agosto de 2011

JOSE MARIA ALVINO VASCONCELOS CALDERON

v  Nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882
v   Fue el segundo de los nueve hijos
v   Hijo de Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde.
v   Estudio la primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos y México, especialmente en la frontera entre Eagle Pass en Texas y Piedras Negras, Coahuila.  
v   Debido a sus problemas económicos debió continuar su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, benemérito colegio de la actual ciudad de San Francisco de Campeche
v  Después de la muerte de su madre, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria (actualmente parte de la UNAM) y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.
v  Sus lemas relevantes en la historia de México son:
Por mi raza hablará el espíritu, sufragio, efectivo, no reelección.
v  Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.

EL EDUCADOR
v  Fue Secretario de Educación, se esforzó porque la escuela primaria llegara en todo el país, y todos los mexicanos supieran leer y escribir.
v  Se fundaron bibliotecas en ciudades y pueblos; se publicaron revistas y libros para niños y adultos
v  Organizo las misiones culturales que fueron grupos de estudiantes y profesionistas que fueron como maestros temporalmente en diferentes sitios.
v  Apoyo a los músicos, escritores y pintores.
v  Dio fuerza al arte mexicano que asta alcanzo el reconocimiento universal.
v  Tras la muerte de Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta le encargó el Departamento Universitario y de Bellas Artes, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México


POLITICO
v  Invitado por Francisco I. Madero en 1909 y se unió a la campaña presidencial del coahuilense.
v  Gracias a su dominio del inglés, representó al Club Anti reeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos.
v  Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Anti reeleccionista, con Madero como candidato presidencial y Francisco Vázquez Gómez como candidato a la vicepresidencia.
v  Fue él quien impuso el lema más célebre del maderismo: "Sufragio Efectivo, No Reelección".
v  Su origen fue en el Plan de La Noria, encabezado por Porfirio Díaz contra Benito Juárez, en 1871.
v  Hasta la fecha la rúbrica de los documentos oficiales signados por funcionarios del gobierno federal mexicano
v  Tras producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, Vasconcelos tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde recibió el encargo del gobernador de Coahuila y primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza
v  Vasconcelos logró el reconocimiento de Carranza como presidente de facto, éste volvió a nombrar a Vasconcelos director de la Escuela Nacional Preparatoria.
v  Pero discrepancias políticas con Carranza llevaron una vez más al exilio a Vasconcelos
v  regresó para tomar la cartera de Instrucción Pública durante la breve gestión de Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente de la Convención Nacional.
v  Al proclamarse el Plan de Agua Prieta en 1920, Vasconcelos se alineó con Álvaro Obregón contra Carranza.
v  José Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, que le valió la cárcel. Tras recuperar la libertad, volvió a exiliarse en tierras europeas.
v  Falleció en el 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario